“El saqueo indiscriminado de Coltán supone para los países que ocupan ilegalmente el este de la República Democrática del Congo unos ingresos que se pueden calificar de auténticas fortunas”. (Álvaro Ybarra, sf).
“Este polvillo negro, el colombino tantalio, más conocido como Coltán es uno de los minerales más cotizados y codiciados del mercado internacional por su carácter estratégico” (Álvaro Ybarra, sf). Esta ha sido, precisamente, la causa de la explotación infantil en el Congo, en condiciones de trabajo infrahumanas se estima que por cada kilo de Coltán han muerto entre dos y tres niños.
“La explotación del Coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del Coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con el hábitat de gorilas en peligro de extinción”. (Elizabetha, 2009).
Otro de los factores ambientales que se ven presentes es la aparentemente inevitable deforestación “…no sólo para acceder a los yacimientos sino, además, para aprovechar la madera con objeto de acomodar a los mineros, usar la leña para cocinar y calentar, utilizar la corteza para fabricar las bandejas con las que se lava el Coltán y las lianas para transportarlo. A ello se suman otros impactos, como la contaminación de las corrientes con el limo procedente del proceso de lavado, lo que mata los invertebrados y reduce la fotosíntesis de las plantas acuáticas” (David Bollero, 2009).
Si bien el problema económico, social, ambiental y político es conocido por las personas, el conflicto se encuentra latente, los estudios científicos todavía no son los suficientes como para proporcionar un respaldo teórico-científico que logre se aplique a estas áreas.
Fuentes bibliográficas:
Álvaro Ybarra, sf. La guerra del polvo negro: www.publico.es/ciencias/244572/coltan-el-futuro-insostenible
David Bollero. (2009). Coltán, el futuro insostenible: www.publico.es/ciencias/244572/coltan-el-futuro-insostenible
Catalina Céspedes Brenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario