El Coltán se explota principalmente en el Congo y se usa para la producción de aparatos electrónicos y de diagnóstico médico, computadoras portátiles, celulares, satélites, entre otros. Otra importante ventaja del Coltán es que aguanta altas cargas eléctricas, que lo hace muy útil para usarlo en condensadores. Según analistas del sector, quien controle los yacimientos de este mineral, podría también tener el control de las comunicaciones en el mundo y también mucho dinero. También es importante notar que las empresas dedicadas a esta actividad son extranjeras.
La ocupación de las empresas extranjeras al este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo es incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportó que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de ilegalmente a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Debido a lo difícil que es distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos productores de aparatos electrónicos han decidido buscar en otras partes del mundo este mineral, pero no es suficiente ya que el problema se sigue dando.
Entonces el gran problema del Coltán es que como es tan codiciado e importante hoy en día muchas de las empresas que se dedican a la extracción de este mineral no se preocupan por sus trabajadores solo por el dinero. Y para lograr ganar más y más dinero hacen lo que sea causando muertes, explotando laboralmente a sus trabajadores además de causar problemas ambientales. Así que para evitar esto se deberían de monitorear mejor las empresas que se dedican a esto reguardando los derechos de los trabajadores y tratar de que se haga la menor contaminación posible.
Catalina Céspedes Brenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario