Es extraído por medio de la fabricación de agujeros, similar a la forma de extracción del oro, y estos se pasan a contenedores con agua para que el coltán, por su gran peso, se deposite en el fondo (David Avendaño, 2010).
Uno de sus más grandes productores ha sido la República Democrática del Congo con más del 80% de los recursos en el mundo, también hay otras reservas alrededor del mundo como Brasil, otra en Sierra Leona y entre otras. Recientemente se descubrieron yacimiento de gran importancia en Colombia, Perú y Venezuela que están empezando a tener importancia a nivel mundial.
Uno de los principales usos que se le da al coltán es utilizado en celulares, GPS, satélites artificiales, armas, televisores de plasma y computadoras por eso su gran demanda por grandes compañías como Nokia, Motorola y Sony Ericsson.
La disputa por los yacimientos de coltán es una de las causas de la inseguridad e incluso de las disputas que se originan en la región oriental de la República Democrática del Congo.Por estas disputas ha habido grandes daños hacia el medio ambiente como destrucción de la fauna local, gorilas y elefantes, y también por las condiciones en que los trabajan los trabajadores donde se le paga 10 dólares al mes.
Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidmpras sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltán, por otros países involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltán en el Congo (Comité de Solidaridad con el África Negra, 2003)
Dentro de una mina de coltán en el Congo
Coltán no refinado
Carlos Barrantes Brenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario